¿El Ballet es un deporte?

¿El Ballet es un deporte?

Desde siempre, el Ballet ha sido considerado como un baile, como una danza.  En la época de antes era muy exclusivo y pocas personas tenían acceso a clases y a poder bailar.  Pero hoy en día es diferente.  Las clases de Ballet se ofrecen en muchos lugares.  Inclusive el entrenamiento de una bailarina es considerado una forma de entrenar y hacer ejercicio.

Es por esto que surge la gran interrogante: si se hace ejercicio bailando ballet, entonces ¿el ballet es un deporte?.

Vamos a comenzar primero, definiendo cada uno de los términos.

Según la RAE (Real Academia Española), la palabra deporte tiene este significado:

  1. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.
  2. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.

Por otro lado, según la RAE, el significado de la palabra arte es:

  1. Capacidad, habilidad para hacer algo.
  2. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginario con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
  3. Conjunto de preceptos o reglas para hacer algo.

 

Si analizamos estas definiciones fríamente, podemos darnos cuenta que ambos términos tienen mucho en común.  Ambas actividades exigen disciplina, muchas horas de entrenamiento y práctica, compromiso y deseos de superación.  Y viéndolo de esta manera, podemos decir que los atletas son artistas del deporte que ejecutan.

 

Ahora bien, dejemos a un lado el tema lingüístico y veamos esta encrucijada desde el ámbito de la ciencia. The Journal of Strength and Conditioning Research también se hizo la misma pregunta, y analizó la situación.  Estableció algunos parámetros sobre cuáles son las actividades que pueden ser consideradas como deporte.

Su definición de deporte es que se refiere a una actividad que mejora la fuerza muscular, la potencia y la resistencia.  Y también puede llegar a implicar un aumento de la flexibilidad y la agilidad de quien lo practica.

Cuando analizaron todo lo que implica el ballet, se dieron cuenta que los bailarines tienen una mayor fuerza muscular, potencia y resistencia comparables a los de un atleta.  Y que también potenciaba la flexibilidad y la agilidad del bailarín.

Y lo único que se encontró diferente entre el ballet y el deporte, es la razón detrás de la práctica de cada uno.

Los atletas hacen deporte por la condición física y por la técnica.  Por otro lado, los bailarines hacen ballet mayormente por la técnica.  La condición física que se gana luego de un entreno de ballet es ganancia.

 

Entonces, con todo lo que has leido, ¿qué opinas hasta ahora?

 

Aquí te presentaremos un pequeño cuadro comparativo, para que sigas analizando esta interrogante.  

  Ballet Deporte
Entrenamiento atlético si si
Competitivo si si
Team Work (trabajo en equipo) si si
Tiene un entrenador si si
Hay reglas que seguir si si
Movimientos coordinados si si

 

 

Al parecer, todo apunta a que sí es un deporte, pero siempre y cuando el ballet sea practicado de forma que te ayude a cuidar de tu físico, te haga mantener en forma.  Si únicamente es practicado con su valor estético y de elegancia, de diversión y entretenimiento, de satisfacción y alegría por hacer una actuación, entonces el ballet entraría más en la definición de Arte únicamente.

Podemos concluir, entonces, que el ballet puede caer en ambas definiciones (arte y deporte).  Sólo depende del fin y objetivo principal.

¿Qué piensas tú? ¿En qué definición piensas tú que encaja mejor el Ballet?

No te olvides, Inspírate y Solo Danza cada día de tu vida.

Recibe mi cariño.

María Elena

 

Regresar al blog